El Employee Lifetime Value (ELTV) es una métrica que se emplea en los departamentos de Recursos Humanos, y sirve para medir el valor que un colaborador aporta a la empresa a lo largo de todo su recorrido en ella.
En otras palabras: revela cuál es el beneficio que obtenemos, tangible e intangible, a la hora de invertir en talento.
En este otro artículo ya te contamos qué es el ELTV, cuáles son sus puntos críticos, cómo calcularlo, y qué fases son las que influyen en su comportamiento.
Pues bien, hoy toca aprender cómo maximizar y mejorar esta curva de talento para lograr mejores resultados en menos tiempo y de forma sostenida.
¿Te apuntas a leer?
¡Empezamos!
Lo que encontrarás en este artículo:
- Por qué mejorar el Employee Lifetime Value
- Las 3 claves para mejorar el Employee Lifetime Value
- Cómo maximizar la curva del ELTV
#1. ¿Por qué mejorar el Employee Lifetime Value?
Para responder a esta pregunta, lo mejor es recuperar el gráfico que ya os enseñamos en el artículo anterior.
Lo primero de lo que te vas a dar cuenta, es que el ELTV es especialmente útil como punto de partida para predecir el rendimiento y los resultados de un empleado durante el tiempo que permanezca en el equipo.
En la gráfica, el eje Y representa el valor que aporta un profesional desde el momento que se le contrata, hasta que decide abandonar la empresa. El eje X cubre el tiempo, o lo que es lo mismo, refleja el ciclo de vida del empleado.
Pues bien, el objetivo de mejorar la curva de talento es pasar de ese gráfico, a este otro:
Es decir, maximizar la Y (el valor) reduciendo la X (el tiempo).
Con esto que se consigue:
- Mejorar el ROI: aumentando los beneficios por la misma inversión.
- Fortalecer la fidelización de talento: y, por lo tanto, mantener los beneficios durante periodos más extensos.
- Potenciar la productividad: consiguiendo que los nuevos empleados se desarrollen con eficacia en menos tiempo.
- Favorecer el crecimiento de líderes dentro de la organización: evitando el proceso de adaptación a un nuevo equipo, lo que agiliza la gestión de personas y recursos.
Y ahora es cuando viene lo bueno. Esto, ¿cómo se consigue? ¡Sigue leyendo!
#2. Las 3 claves para mejorar el Employee Lifetime Value
Tal y como hemos mencionado, cualquier departamento de RR.HH velará por que la curva del ELTV sea lo más alta y ancha posible.
Para ello, lo primero que tienes que saber es que va a ser necesario un enfoque centrado en las personas. Porque esto no va de números (€). Va de invertir en las personas, en su desarrollo, y en la forma en la que el equipo trabaja unido.
Lo segundo que tienes que saber es que solo hace falta centrarse en tres aspectos fundamentales:
- Onboarding: mejorar la etapa de incorporación reduce el coste de la fase inicial, ampliando la Y (valor) y reduciendo la X (tiempo).
- Engagement: la motivación, el compromiso y el sentimiento de pertenencia elevan la curva del ELTV. O lo que es lo mismo, aumenta el valor de los empleados.
- Fidelización: mejorar las estrategias de retención fortalece las relaciones laborales a largo plazo y, por lo tanto, extiende el valor del empleado por más tiempo.
#3. Cómo maximizar la curva del Employee Lifetime Value
Visto lo anterior, vamos a ver cómo lograr cada mejora punto por punto:
1. Mejorando el Onboarding
- Planificación y estructura: Diseña un plan de incorporación bien estructurado que abarque desde el primer día hasta el final del periodo de adaptación. Cada etapa debe tener objetivos claros (SMART) y KPI’s para monitorizar la progresión.
- Mentoría: Asigna a cada nuevo empleado un mentor o compañero, o como en Global Human Consultants nos gusta llamar: “Buddy”, que pueda guiarlo, responder a sus dudas y facilitar su adaptación al equipo.
- Capacitación continua: Asegúrate de que todos los recién llegados tengan acceso a formación continua, ya sea a través de cursos, talleres o webinars, que le permitan comprender y asimilar rápidamente las herramientas y procesos de la empresa.
- Feedback regular: Realiza reuniones de seguimiento para entender las dudas, necesidades y asegurar que su adaptación va por buen camino
2. Mejorando el Engagement
- Reconocimiento: Valora y reconoce el trabajo bien hecho. Un simple ‘gracias’ o reconocimiento público puede hacer maravillas por la moral del empleado!
- Desarrollo profesional: Fomenta el crecimiento ofreciendo oportunidades de aprendizaje, promoción interna y desafíos que permitan a los empleados sentir que avanzan y crecen.
- Comunicación abierta: Cultiva un ambiente donde todas las personas se sientan cómodas compartiendo ideas, feedback y preocupaciones. Esto ayuda a crear un sentimiento de pertenencia y conexión con la compañía.
- Bienestar: Crea e implementa acciones que favorezcan el bienestar físico y mental de los empleados: horarios flexibles, actividades de team building, mindfulness, teletrabajo…
3. Mejorando la Fidelización
- Compensación y beneficios: Ofrece paquetes de beneficios competitivos y adaptados a las necesidades de tus empleados. Y no, no nos referimos solo a una remuneración digna. El salario emocional es cada vez más relevante.
- Retos y oportunidades: Garantiza que los empleados tengan constantemente oportunidades para enfrentar nuevos retos y crecer profesionalmente, ya sea promocionándolos a roles de más responsabilidad, o permitiendo que gestionen tareas cada vez más desafiantes.
- Ambiente sano: Un clima positivo es fundamental para que los miembros del equipo deseen permanecer en la empresa. Un liderazgo transformador, el compañerismo y una cultura empresarial sólida son tres buenos ingredientes para empezar a construir el mejor lugar para trabajar.
- Escucha activa: Atiende a las necesidades de los tuyos y ofréceles soluciones que ayuden a incrementar y mantener su satisfacción con la organización. El uso de encuestas te facilitará conocer a los que te rodean para activar las palancas de la lealtad.
## Conclusiones
Empezamos este artículo de dos partes con una frase de Maia Josebachvilli. Así que cerramos el ciclo con otra: “La vida es mejor cuando el trabajo es más atractivo, más gratificante y más divertido. Y resulta que podemos aplicar esta misma filosofía desde una perspectiva del retorno de inversión”.
Con esto, lo que Maia nos intenta decir es que, para generar mejores beneficios y maximizar el Employee Lifetime Value, tenemos que conseguir que la empresa sea un lugar a donde las personas quieran ir a trabajar, se lo pasen bien, y sientan que están aportando algo importante.
Mejorar el proceso de onboarding, fortalecer el engagement y mejorar la fidelización de talento son las tres claves para conseguirlo.
Si buscas cómo llevar esto a la práctica, en Global Human Consultants contamos con especialistas dedicados que te guiarán en cada paso. Solo tienes que contactar con nosotros aquí. O si lo prefieres, también puedes dejarnos un comentario en este mismo artículo😊