Agile HR: cuáles son sus metodologías y cómo impactan en las empresas

Agile HR: cuáles son sus metodologías y cómo impactan en las empresas

Las metodologías Agile nacieron a partir de las desarrolladoras de Software y su forma de abordar los proyectos hace ya 20 años. Al ser tan versátiles y transversales, en el departamento de RRHH nos hemos apropiado de ellas para crear el Agile HR y hacer una mejor gestión de las personas dentro de las empresas y las organizaciones.

¿Sabes qué son las metodologías Agile? ¿Sabes que incluso hay un Manifesto que recoge las principales ideas y fundamentos?

Si todo esto es nuevo para ti, ¡sigue leyendo! Y si no, siempre es bueno refrescar la memoria y, quién sabe, tal vez haya algún dato que desconocías 😀

¡Empezamos!


Lo que te encontrarás en este artículo:


#1. Qué es Agile

«Agile» significa ágil en español. Sin embargo, el uso de este tipo de metodologías no implica ir rápido per ce, más bien se refiere a la capacidad de ser flexible y adaptable a los cambios que van surgiendo, algo que ha demostrado ser de máxima importancia este último año 2020 con la llegada del Covid-19 a nuestras vidas.

Agile es todo un nuevo paradigma que supone decir adiós al management tal y como lo conocíamos hasta ahora, en el que la jerarquía y la burocracia alargaban los proyectos hasta el infinito.

Implica la creación de procesos centrados en los resultados, con énfasis en el trabajo en equipo y, donde los colaboradores tienen mucho peso en la toma de decisiones, fomentando la implicación y el compromiso.

Ejemplos de estos procesos son Kanban, Lean o Scrum, todos ellos sistemas de gestión ágil de proyectos que sirven para mantener equipos altamente productivos y que veremos más adelante.

Como podemos imaginar , las grandes y exitosas empresas hace años que utilizan las metodologías Agile (Google, Microsoft…) y, gracias a los avances y la transformación tecnológica actuales, se espera que esta tendencia siga creciendo hasta ser el nuevo sistema imperante.

De hecho, la Harverd Business Review ya da por hecho que este cambio es real y dentro de su artículo destaca una encuesta de Deloitte en la que se muestra que el 79% de los directivos tienen las metodologías Agiles como principal prioridad.

Orientación, formación, colaboración… son conceptos primordiales de las metodologías Agile, cuyo objetivo es conseguir los mejores resultados en poco tiempo poniendo a las personas por encima de todo.

#2. Agile HR: valores y principios

Aplicar el método Agile dentro del ámbito de Recursos Humanos significa establecer a los empleados como prioridad máxima, mejorando su bienestar y satisfacción y haciendo de su experiencia de empleado la mejor posible.

Más allá de las funcionalidades básicas tales como la de gestión de contratos, horarios y salarios, ahora nuestro trabajo también se centra en trabajar la motivación, el compromiso, el talento, la diversidad, la conciliación y la formación.

Inspirar vs controlar.

En el HR Agile Manifesto se recogen los 4 valores principales que fomentan este cambio cambio de sistema de gestión:

Nuevos ValoresAntiguos Valores
Creatividad e InnovaciónRigidez e Inflexibilidad
TransversalidadTrabajo en silos
Liderazgo al servicio del colaboradorLiderazgo tradicional
Liderazgo de CulturaLiderazgo de Administración

De igual modo se establecen los 12 principios que desde RRHH debemos seguir para impulsar la transformación:

  1. Liderar el cambio a través de la transformación cultural englobada dentro de las necesidades globalizadas y tecnológicas imperantes hoy en día.
  2. Desarrollar la cultura Agile enfocada en la innovación y el desarrollo de talento.
  3. Crear políticas innovadoras.
  4. Liderar equipos multidisciplinares internos, clientes y proveedores.
  5. Dejar el rol de líder tradicional y abrazar el de líder inspirador y consejero, que guía y apoya en la ejecución de proyectos.
  6. Avivar la comunicación interna para mantenerla fluida y constante, fomentando la transparencia.
  7. Estructurar las métricas transversales y hacerlas comunes, creando a la vez nuevos KPI’s de gestión de talento.
  8. Transformar la forma de entender el trabajo y las relaciones entre colaboradores, agregando valor al entorno.
  9. Agilizar los procesos burocráticos y adaptarlos a las necesidades de cada empleado.
  10. Eliminar los procesos burocráticos redundantes, inspirando el sentido de urgencia de innovación en toda la organización.
  11. Proporcionar todos los recursos necesarios para el desarrollo de equipos auto-organizados.
  12. Crear cultura de aprendizaje y crecimiento continuo, fomentando el feedback individual y por equipos y desde cualquier rango jerárquico.

#3. Cómo HR Agile impacta en las empresas

Las metodologías Agile tienen un impacto muy positivo en las empresas, pues permiten mantener equipos eficientes, con un alto rendimiento, motivados y comprometidos con la organización.

Permite responder rápidamente a nuevas oportunidades y detectar amenazas tanto internas como externas, ya que la cultura Agile basa su filosofía en la proactividad y no en la reacción (cuya respuesta, a menudo, suele ser tardía).

Poner a las personas en el centro de nuestros esfuerzos mejora la experiencia de empleado, añadiendo valor al negocio, un factor diferenciador que atraerá y mantendrá al talento diverso e innovador.

Por otro lado, al tener equipos transversales y multidisciplinares, las organizaciones serán capaces de enfrentarse a cualquier reto de forma eficiente.

Como vemos, los beneficios de HR Agile son numerosos y muy atractivos. Y a estas alturas estarás pensando que todo esto esto es muy bonito, la teoría está muy bien pero ¿cómo implementar estas metodologías en la organización? ¿Cómo ponerlo en práctica?

A continuación te mostramos 3 métodos Agile muy sencillos y útiles que cambiarán por completo el modo de gestionar a las personas.

#4. 3 Métodos Agile en RRHH

Estos son los métodos más utilizados en la gestión de personas.

SCRUM

La metodología Scrum parte de la base de «divide y vencerás«. Se trata de dividir un proyecto en subproyectos que se irán realizando cada dos semanas, en función de la prioridad.

Esta metodología está indicada en entornos complejos y poco definidos pero en los que los resultados han de ser visibles en poco tiempo.

Se realizan dos grandes reuniones de equipo, una al inicio del proyecto y otra al final, que sirven para definir el problema y decidir, entre todos, cómo desarrollar la solución y proponer objetivos.

Durante las fases de subproyectos, se realizan sesiones de feedback diarias y en grupo, durante un máximo de 15 minutos, en las que los colaboradores explican en qué punto del desarrollo están y si se encuentran bloqueados, en cuyo caso el líder de proyecto o los otros compañeros ayudan a poner solución, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo.

Kanban

Este método ayuda con la visualización de los proyectos de trabajo y su estado a tiempo real a partir de tarjetas de colores y columnas de prioridad. Visualizar el flujo de trabajo evita la dispersión y mejora el trabajo en equipo.

El uso de Kanban permite:

  • Ver las fases del proyecto y su flujo de producción.
  • Especificar la fase en la que se trabaja actualmente, saber qué viene después y qué se ha realizado ya, mejorando la organización.
  • Establecer el tiempo de dedicación a cada tarea y, en función de esos datos, planear las siguientes tareas.

Una de las aplicaciones Kanban más extendidas es Trello.

Lean

Siguiendo con los dicho populares, Lean es «menos es más«. Esta metodología trata de maximizar el valor y la optimización del flujo de trabajo eliminando todo aquello inútil e innecesario para el producto final.

La metodología Lean tiene 3 principios:

  • Entregar valor.
  • Eliminar residuos.
  • Avanzar y mejorar continuamente.

Siguiendo estos tres principios se pretende mejorar la eficiencia, orientar a la organización a la actuación y potenciar las habilidades y competencias de los empleados.

##Conclusiones

En un mundo en constante evolución y cambio, quien no se adapta está destinado a desaparecer. Esta idea no es nueva, ya lo dijo Darwin.

Las metodologías Agile permiten hacer frente a esta volatilidad creando sistemas de gestión flexibles e innovadores y, lo más importante, dejando que sean las personas el centro de la organización.

¿Cuál es tu opinión? ¿Cuál es tu experiencia?

Cuéntamelo en los comentarios.

Y si te ha parecido útil este artículo compártelo en redes sociales, por email.

1 comentario en “Agile HR: cuáles son sus metodologías y cómo impactan en las empresas”

  1. Daniel Alejandro Felsinger

    Excelente artículo, muy bien resumido y explicado focalizado en cómo llevar adelanta las Metodología Ágiles en una forma concreta.

Los comentarios están cerrados.

¿Sabías que...

...tenemos una Newsletter?

Si te suscribes, cada viernes recibirás un e-mail. Es un email gamberro e irreverente. Divertido también.  

Pero lleno de historias, curiosidades e información interesante sobre Recursos Humanos 

No es spam. 

No bombardeamos tu bandeja de entrada cada día. 

No te contamos chorradas. 

Solo información útil. 

Y alguna venta también. 

Apúntate, no te vas a arrepentir.

O sí.