Coaching Wingwave: todo lo que necesitas saber

Coaching Wingwave: todo lo que necesitas saber

¿Tienes problemas para hablar en público y se te hace un mundo presentar proyectos? ¿Tienes un nuevo equipo a tu cargo y te preocupa que tus dotes de líder no sean las adecuadas? ¿Crees que si no trabajas hasta la extenuación, todo el tiempo dedicado al trabajo es tiempo perdido? En definitiva, ¿tienes creencias limitantes que te perjudican en tu día a día y te impiden alcanzar el máximo rendimiento? Tal vez el Coaching Wingwave es lo que estás buscando. Y no, no se trata de un coach alado.

Si quieres saber por qué todo el mundo que ha probado este método habla tan bien de él, te invito a que sigas leyendo este artículo.

¡Empezamos!

Te ayudamos a cuidar tu activo más importante ¡LAS PERSONAS!

Lo que te encontrarás en este artículo:


#1. La teoría del Caos

Seguramente has escuchado este dicho en algún momento: «El batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo«.

Se trata de uno de los ejemplos de la Teoría del Caos más famosos. Un pequeño aleteo frágil, sin importancia a primera vista, puede desencadenar una serie de acontecimientos aleatorios mucho más grandes e impredecibles, como un tornado.

Otro ejemplo.

Estás paseando tranquilamente y de repente te das cuenta de que algo no va bien. Cada vez te cuesta dar más pasos, estás incómodo, algo en tus pies no funciona como debería. Entonces lo notas. Un bultito, muy, muy pequeño, en uno de tus zapatos, se te está clavando y te provoca dolor.

Y te quitas el zapato. Y sacas la piedra diminuta.

Una piedrecita era la causante de todo el malestar y, en el momento de deshacerte de ella te sientes genial, cómodo/a, por fin vuelves a tener un ritmo de marcha normal.

¿Qué tiene que ver la Teoría del Caos y una piedra en el zapato con el método Wingwave?

Pues que el Wingwave (ala = wing en inglés, como las alas de la mariposa, de ahí el nombre Wingwave) basa su funcionamiento bajo el planteamiento de que un cambio muy pequeño durante las sesiones de coaching sirve para conseguir grandes logros, ya sean en cuanto a consecución de objetivos, metas, logros, capacidades o hábitos.

Y a la inversa, una pequeña influencia en nuestra historia vital ha podido ser la causa de nuestras creencias limitantes.

#2. Metodología Wingwave

Una de las grandes bazas con las que cuenta la metodología Wingwave es que posee una base empírica científicamente estudiada y comprobada.

Desarrollada por los psicólogos alemanes Cora Besser-Siegmund y Harry Siegmung en los años ’90, esta tipología de coaching utiliza una combinación de tres elementos científicos: la estimulación hemisférica bilateral, la programación neurolingüística y la prueba miostática.

La estimulación hemisférica bilateral

La estimulación hemisférica bilateral se basa en el método EMDR – Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares.

Francine Shapiro observó en 1987 que los movimientos oculares rápidos como los que se ejecutan durante la fase REM del sueño sirven para reducir la ansiedad y el estrés.

Para lograr este estado de REM en vigilia, el coah puede utilizar en el coachee tres recursos distintos pero igualmente efectivos:

  • Visual: el coach guía los ojos del coachee de un lado a otro con movimientos rápidos de la mano.
  • Auditiva: el coachee escucha sonidos alternados a través de ambos oídos.
  • Kinestésica (táctil): el coach golpetea suavemente y en forma alternada sobre las manos u hombros del coachee.

Los movimientos alternados tienen como objetivo activar ambos hemisferios cerebrales para lograr «saltos» sincrónicos que activen las ondas cerebrales adecuadas para un correcto procesamiento de la información y descarga emocional.

El EMDR es una aplicación ampliamente estudiada y muchos artículos avalan su eficacia para tratar los síntomas del Estrés Post-Traumático.

La programación neurolingüística

Nuestra forma de ver la realidad que nos rodea y de estructurar los pensamientos está determinada por nuestro lenguaje, o mejor dicho, de cómo hemos aprendido ese lenguaje. En otras palabras, nuestras pautas de comportamiento están determinadas por el lenguaje.

Siguiendo una metáfora informática, cada persona tenemos nuestro propio programa encargado de introducir información en nuestro sistema e interpretarla según experiencias y aprendizajes previos. Con esto podemos deducir que muchos conceptos que tenemos interiorizados están fuertemente entrelazados con las emociones, algunas positivas, otras negativas.

El Coaching Wingwave hace uso de la Programación Neurolingüística (PNL) para ampliar o reprogramar la manera en la que interpretamos esa información.

Te ayudamos a cuidar tu activo más importante ¡LAS PERSONAS!

La prueba miostática

Si ves una sesión de Coaching Wingwave, verás que el coach toca mucho la mano del coachee. Esto es porque le está realizando la prueba miostática, o Test O-ring.

Durante esta prueba, el coachee tiene que formar un anillo juntando firmemente los dedos pulgar e índice mientras que el coach pronuncia una serie de enunciados que tienen que ver con el tema principal por el cual la persona se somete a las sesiones de coaching.

Si como resultado del enunciado, los dedos se aflojan y la tensión muscular disminuye, significa que el coachee tiene dificultades emocionales que le impiden seguir adelante y afrontar los retos relacionados con el tema.

Si por el contrario, los dedos se mantienen firmes y con buena tensión, el coachee tiene la suficiente fuerza emocional para tratar el tema.

La prueba miostática es un buen indicador para saber si las sesiones de coaching están funcionando bien, a la vez que sirve de «guía» hacia la raíz del problema: cuánto más nos acerquemos a la causa limitante, más distendidos estarán los dedos.

En este vídeo del Institut Gestalt puedes ver a Aina Olivé realizando una sesión de Coaching Wingwave.

#3. Beneficios del Coaching Wingwave

Según los creadores de esta metodología, el Coaching Wingwave se aplica principalmente en tres ámbitos:

1. Regular el estrés

El coaching Wingwave se aplica en situaciones que producen estrés, temor, ansiedad o cualquier otro sentimiento que perturbe la tranquilidad y bienestar de la persona ya sea en territorio profesional, familiar o personal; que dificulten la consecución de objetivos y metas y/o impidan superar retos.

2. Conseguir el éxito

Esta metodología trabaja temas como la autopercepción y el empoderamiento, por lo que fomenta el desarrollo de la creatividad, la confianza y el rendimiento. Sustituye los miedos por retos asequibles y emociones positivas que ayudan al coachee a conseguir todo lo que se proponga.

3. Cambiar el modo de ver las cosas

El Wingwave identifica los pensamientos limitantes y los transforma, a la vez que se usa como recurso para combatir los sesgos cognitivos que nos perjudican, haciéndonos emocionalmente estables ante cualquier situación (incluso las más estresantes).

Más allá de estos tres ámbitos, el Coaching Wingwave también es útil para:

  • Deportistas de alto rendimiento.
  • Ejecutivos y altos cargos.
  • Estudiantes.
  • Creativos y artistas.
  • Cualquier persona que quiera mejorar su bienestar.

Y lo mejor de todo, es que es rápido, ya que va directamente a «todo el meollo»: tan solo se necesita una media de 4 sesiones para ver resultados positivos.

##Conclusiones

El Coaching Wingwave es una metodología ideal para todas aquellas personas que tengan que lidiar con algún tipo de limitación emocional que les impida evolucionar y crecer profesional y personalmente.

En RRHH es una metodología rápida, eficaz, potente y útil para trabajar hábitos y comportamientos en líderes y equipos que necesiten reorientar sus acciones para conseguir los objetivos establecidos.

Por cierto, si aún te estás preguntando qué tiene que ver la piedra en el zapato en todo esto, es que el Coach Wingwave es el encargado de identificar y sacar esa «piedra emocional» de tu zapato ?

¿Cuál es tu opinión? ¿Cuál es tu experiencia?

Cuéntamelo en los comentarios.

si te ha parecido útil este artículo compártelo en redes sociales, por email.

Te ayudamos a cuidar tu activo más importante ¡LAS PERSONAS!

¿Sabías que...

...tenemos una Newsletter?

Si te suscribes, cada viernes recibirás un e-mail. Es un email gamberro e irreverente. Divertido también.  

Pero lleno de historias, curiosidades e información interesante sobre Recursos Humanos 

No es spam. 

No bombardeamos tu bandeja de entrada cada día. 

No te contamos chorradas. 

Solo información útil. 

Y alguna venta también. 

Apúntate, no te vas a arrepentir.

O sí.