El valor de la grafología en la evaluación de candidatos

¿Qué es la grafología?

¿Para qué sirve?

¿Realmente te ayuda a valorar mejor candidatos?

¿Cómo funciona la grafología?

En este post queremos responderte a esta y a más preguntas sobre uno de los test proyectivos que puedes utilizar para comprender mejor el perfil de personalidad de una persona.

Te voy a mostrar lo interesante que sería que conocieras qué es y cuáles son los beneficios de utilizar y saber grafología en el mundo de los recursos humanos.

Si me pongo en tu lugar lo que seguramente me ayudaría a entender y comprender esos beneficios sería la experiencia propia, por lo que te voy a explicar la mía.

Hace 10 años, cuando inicie mi formación en Grafología, no llegaba a entender cómo por medio de la letra podría llegar a conocer mejor como era la persona que escribía, cómo podía conocer sus habilidades o su forma de ser.

Una vez me dijeron que la grafología es el electroencefalograma del alma, por lo que yo me pregunté:

¿Cómo es posible que sólo por mover los dedos pudiese tener información de la personalidad del individuo?

¿Cómo sería posible que, cambiando tu manera de ser también se cambiase tu escritura y al revés, cambiando la escritura podías cambiar tu forma de ser?

Me era inconcebible. En un principio pensaba que sería una formación tipo quiromancia, interpretación del tarot o cualquier otra pseudociencia sin demasiada validez.

Con mi mentalidad de psicóloga, con un punto analítico y necesidad de entender el porqué de las cosas, me incline a ser algo escéptica.

Pero tengo que decir que a lo largo de la formación recibida de nuestra estupenda y experta grafóloga Carmen Arias de la Cruz, comencé a entender que no eran ciencias ocultas, sino que estaban basadas en estudios muy concretos.

Entendí que uno de los pilares de la grafología era “el simbolismo del espacio”, información que compartiré contigo más adelante.

Fui comprendiendo que tenía muchas similitudes con los diferentes test proyectivos que estudié y evalué durante mi etapa de formación (la familia, el árbol, Rorschach, etc.) en los cuales se muestran diferentes respuestas de cada persona que permiten observar rasgos de su personalidad.

Los test proyectivos son aquellos que permiten llegar fácilmente al inconsciente, debido a que el sujeto desconoce qué aspecto de su personalidad se está evaluando y, por tanto, no puede controlar las respuestas de forma consciente.

Complicación de los Test Proyectivos: La subjetividad del analista, ya que las percepciones están condicionadas a una experiencia, prejuicios, etc, que influyen en su interpretación.

Igualmente debes considerar que muchos de los Test Psicométricos, los que se pueden medir basados en estadísticas de muestras de población, son fácilmente manipulables.

Todo esto me indicó que estas herramientas nos sirven para tener más información del individuo, y que, aunque no son determinantes, sí que ayudan a conocer mejor a una persona.

¿Cómo interpretar un texto?

Cuando ves un texto, lo primero que debes observar es el conjunto del escrito, eso nos permite ver cómo el individuo se muestra ante el mundo y cómo realmente es él.

Luego analizamos una serie de letras llamadas reflejas, en las que, observando su estructura y ubicación en el espacio, podremos obtener información sobre conductas, personalidad, estados de ánimo e incluso salud de la persona que escribe. Estas letras son: D, I, R, G, S y T.

Otra letra muy interesante que observamos es la F, ya que cuando es minúscula tiene las tres partes importantes que nos dan información en una letra:

  1. La Hampa: es lo que se denomina al trazo vertical de la letra, lo que sobresale hacia arriba desde el cuerpo central.
  2. La Jamba: son los trazos que descienden a partir de la parte media de la letra, sería la parte inferior.
  3. La caja del renglón: son los trazos medios de la letra.

Además de observar el conjunto del escrito y, de manera individual algunas de las letras que nos da información relevante sobre la persona, es importante medir algunas escalas como:

  1. La escala ética, los valores que rigen el comportamiento del ser humano.
  2. Las escalas de temperamentos, Bilioso, Sanguíneo, Nervioso y Linfático, siendo unos primarios y otros secundarios, todos tenemos como mínimo 2 temperamentos, uno de ellos más destacado. Estos se vinculan con el carácter, la fisiología, la personalidad y el humor de una persona, lo emocional, lo cognitivo e intelectualidad, conductas y actitudes, etc.

Pero todo esto sería muy complicado de entender sino lo basáramos en uno de los principios fundamentales de la grafología que es:

El simbolismo del espacio

Toda la observación de las letras reflejas, de la firma, del texto, se basa en cómo están posicionados dentro de este simbolismo.

Conclusiones

Una letra por sí sola no es representativa de todo el conjunto ni se puede interpretar, los detalles aislados de una letra se han de interpretar de acuerdo con el ambiente gráfico en el que se encuentren”.

Augusto Vels en su libro “GRAFOLOGICA DE LA A LA Z”.

Esta cita es básica e importantísima para poder entender, interpretar y saber lo que es la grafología. A partir de ahí, existe todo un mundo para poder explorar y conocer, con unas pautas, escalas y conocimientos basados en lógica y criterios interesantes que nos aportarán información relevante de la persona y que gracias a la grafología y su conocimiento podremos interpretar.

¿Y cómo nos sirve para la valoración de candidatos?

Pues nos sirve para ver, entender y conocer la parte que el candidato no muestra, es decir, en una entrevista de trabajo, uno muestra la parte más interesante, más positiva, y la que cree que la otra persona quiere ver.

Os podría explicar muchísimos casos, y me viene a la memoria el caso de una persona que vino a hacer una entrevista y, una vez realizada la grafología, visualizamos en su escrito una gran, gran, gran ansiedad, cosa que no vimos en la entrevista personal.

Se lo preguntamos y nos explicó que realmente lo intentaba ocultar debido a que el trabajo le interesaba muchísimo, pero que hacía un mes había fallecido su pareja.  

O una Directora Financiera, encantadora, en la que vimos que era una persona muy arribista, cosa que no intuimos en la entrevista, la posición que estábamos buscando era para una PYME familiar en la cual era difícil que creciera profesionalmente, siendo un puesto muy continuista, se lo comentamos y nos lo reconoció.

Me encantaría que, con esta pequeña explicación, os motive a seguir profundizando en el mundo de la grafología y sus aplicaciones, tanto a nivel de valoración de candidatos como clínico.

Si quieres compartir dudas, comentarios o experiencias puedes hacerlo a través de los comentarios o enviándonos un mensaje a través de nuestra página de contacto.

Si te ha gustado el contenido, si te ha servido o si te ha ayudado no olvides suscribirte a nuestra newsletter en la que te avisaremos de las novedades de nuestra web.

2 comentarios en “El valor de la grafología en la evaluación de candidatos”

    1. Muchas gracias por tu comentario, Angela.
      Si tienes cualquier duda o pregunta respecto a esta herramienta de evaluación no dudes en consultarnos.
      En GHC tenemos la suerte de contar con profesionales certificados en el uso de la grafología.

Los comentarios están cerrados.

¿Sabías que...

...tenemos una Newsletter?

Si te suscribes, cada viernes recibirás un e-mail. Es un email gamberro e irreverente. Divertido también.  

Pero lleno de historias, curiosidades e información interesante sobre Recursos Humanos 

No es spam. 

No bombardeamos tu bandeja de entrada cada día. 

No te contamos chorradas. 

Solo información útil. 

Y alguna venta también. 

Apúntate, no te vas a arrepentir.

O sí.