Lo que dice la ley de las vacaciones

¿Vacaciones? Todo lo que dice la ley y deberías tener en cuenta 

El calor aprieta y estamos ya en una de las etapas más complejas que todo profesional de los RRHH vive una vez al año: la gestión de las vacaciones de los empleados. Un reto mayúsculo que requiere un delicado equilibrio entre las necesidades de la organización y el bienestar de los empleados. Pero, ¿qué dice la ley sobre los periodos vacacionales? ¿Cuántos días de vacaciones puede tener un empleado? ¿Cómo se calculan esos días? ¿Cuánto tiempo tiene RRHH para avisar? 

¡No desesperes! Agarra tu mojito (sin alcohol), y sigue leyendo. 

¡Empezamos! 


#1. Gestionando las vacaciones: Preguntas frecuentes que debes conocer 

¿Cuántos días de vacaciones puede tener un empleado? 

Empecemos por el principio. ¿Cuántas vacaciones puede tener un empleado? Pues, depende. 

Según el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, los españoles tienen derecho a no menos de 30 días naturales de vacaciones por año, sin incluir los festivos locales y nacionales. Esto es el mínimo garantizado, aunque hay muchos convenios colectivos que establecen un número mayor de días. 

Dicho esto, es posible que haya alguien que diga… ¿30 días? ¿Pero si a mí solo me dan 22? ¡Que no cunda el pánico! 

Puedes estar tranquilo, que nadie te está robando tus merecidos días de descanso. Lo que ocurre es que, la razón por la que algunos trabajadores tienen 22 días de vacaciones en lugar de 30 se debe a cómo se cuentan esos días.  

Los días naturales incluyen todos los días de la semana, incluyendo sábados y domingos. 

Sin embargo, en algunos convenios colectivos o contratos de trabajo, las vacaciones pueden expresarse en días laborables en lugar de días naturales. En este caso, si consideras una semana laboral de cinco días (de lunes a viernes), 30 días naturales equivaldrían aproximadamente a 22 días laborables. 

¿Cómo se calculan los días de vacaciones? 

Estamos seguros de que esta pregunta le ha dado dolor de cabeza a más de uno y de una. Pero, aunque pueda parecer complejo, lo cierto es que este cálculo no tiene ningún misterio. Solo tienes que recodar la ley de los 30 días naturales por año. Y esta ley es igual para todos, sea cual sea el tipo de contrato. 

Entonces, si un trabajador tiene un contrato a tiempo parcial o si su contrato comienza o termina en medio del año, los días de vacaciones se calculan de manera proporcional al tiempo trabajado.  

Para calcular el número de días de vacaciones en estos casos, se utiliza la siguiente fórmula: 

(Días trabajados / 365 días) x 30 días de vacaciones 

Por ejemplo, si un empleado trabaja a tiempo completo pero su contrato comenzó el 1 de julio, tendría derecho a 15 días de vacaciones para ese año (182 días trabajados / 365 días x 30 días de vacaciones = 15 días). 

En el caso de los trabajadores a tiempo parcial, sí, el cálculo es un poco más complejo, ya que debes tener en cuenta tanto los días trabajados como las horas trabajadas. 

Ante las dudas, sería recomendable consultar el convenio colectivo aplicable o buscar asesoramiento especializado para asegurarte de que estás calculando correctamente las vacaciones. 

¡Ánimo! 

¿Cuándo debo informar los días de vacaciones que tiene mi equipo? 

Este es otro punto interesante y de nuevo la respuesta es: depende. Por ejemplo, no son pocas las compañías que dejan a decisión de su plantilla qué días escoger, y cuándo disfrutarlos. 

Pero si las necesidades de tu empresa obligan a que sea RRHH quien tome esta iniciativa, debes saber que la ley requiere que los trabajadores sean informados de las fechas de sus vacaciones con al menos dos meses de antelación. Así, los miembros de tu equipo pueden planificarse adecuadamente qué hacer (o no hacer) durante esos días para una mejor conciliación familiar. 

¿Puede un trabajador reclamar o modificar los días asignados? 

Sí que puede, siempre que no hayan pasado más de 20 días hábiles desde la notificación del calendario, en cuyo caso la persona ya no tiene derecho a modificar las fechas de sus vacaciones. 

Eso no quiere decir que, si tu empresa puede permitirse ser flexible, no pueda valorar cambios de última hora… 

Tengo un pico muy alto de trabajo y necesito al equipo entero. ¿Puedo pagarles las vacaciones en vez de que las disfruten? 

No, no se pueden pagar las vacaciones en compensación por trabajo. Disfrutar del tiempo libre es un derecho por ley y no se pueden sustituir, ni reducir ni eliminar. Peeeeero, sí que hay una excepción. 

Solo es posible pagar las vacaciones si la persona termina su contrato ANTES de disfrutarlas, en cuyo caso la empresa deberá pagar en el finiquito los días de vacaciones que se han ido acumulando y no se han disfrutado. 

Por ejemplo, imagina que Inés tiene un contrato de 6 meses de duración, y no ha disfrutado de los 15 días que tiene por derecho una vez que ha finalizado. Aquí, sí que será necesario pagarle esos días.  

Lo mismo pasa cuando se procede a una desvinculación de la empresa antes de que finalice el contrato. 

¿Los días de vacaciones se pagan igual que los días laborables? 

Sí. Las vacaciones se pagan igual que el resto de meses. Pero como antes, también hay excepciones, que están asociadas a pluses y bonus. 

Por ejemplo, si un trabajador disfruta de un plus por teletrabajo, que se paga para compensar los gastos de la factura de la luz, este plus no se pagará en los días en los que esté de vacaciones.  

Uno de mis empleados ha necesitado una baja médica durante las vacaciones. Eso también cuenta como descanso, ¿no? 

Pues no.  Según la legislación laboral en España, si un empleado cae enfermo durante sus vacaciones y se le emite una baja médica oficial, esos días de baja no se consideran días de vacaciones.  

Debes tener en cuenta que las vacaciones sirven para descansar y disfrutar de un tiempo de ocio. ¡Para divertirse! Si durante ese periodo, un empleado cae enfermo o incapacitado, no podría disfrutar de su descanso, por lo que tiene derecho a recuperar esos días de vacaciones una vez recuperado 😊 

¡Esperamos que esta guía te haya ayudado a resolver tus dudas, y que disfrutes de tus vacaciones de una manera sana! Y si tienes alguna otra duda, puedes dejarla en los comentarios y desde Global Human Consultants, te responderemos 🫶 

¿Sabías que...

...tenemos una Newsletter?

Si te suscribes, cada viernes recibirás un e-mail. Es un email gamberro e irreverente. Divertido también.  

Pero lleno de historias, curiosidades e información interesante sobre Recursos Humanos 

No es spam. 

No bombardeamos tu bandeja de entrada cada día. 

No te contamos chorradas. 

Solo información útil. 

Y alguna venta también. 

Apúntate, no te vas a arrepentir.

O sí.