Cambiamos de año, el mundo avanza, y con él, también las organizaciones. Ya hemos pasado por una pandemia que alteró los paradigmas y generó nuevas tendencias en la gestión de personas.
Ahora nos adentramos en lo que parece una nueva crisis, esta vez económica, que irá acompañada de una gran recesión, lo que supone un nuevo giro de tuerca a las prioridades y responsabilidades de los profesionales de HR, que tendrán que buscar nuevas formas de gestionar el talento y cuidar del bienestar de sus equipos.
Y como el saber es poder, a continuación te presentamos una lista con los retos y oportunidades que se vienen con las Tendencias en Recursos Humanos para 2023. Seguro que veremos más de una en las portadas de los medios más conocidos.
¡Empezamos!
Tendencias RH 2023
#1. Las Tendencias en Recursos Humanos en 2023
En realidad, es difícil predecir las tendencias en RRHH para 2023, ya que el futuro es incierto y está en constante evolución. Avances tecnológicos, disrupciones económicas, cambios sociales… Nadie puede estar seguro de qué es lo que nos depara.
Sin embargo, aquí hemos venido a jugar. Así que nos hemos liado la manta a la cabeza, y hemos recopilado para ti las principales tendencias que muy posiblemente continúen afianzándose o emergiendo como nuevas en los Recursos Humanos en el este año que se presenta.
¿Cuántas de ellas se harán realidad?
#1. Ante la recesión, las personas primero
Hay un hecho que resuena y que afecta directamente a la atracción y fidelización de profesionales: la recesión y la inflación económica. Un problema preocupante ya que la subida de precios incrementa los costes de producción, haciendo que las empresas deban enfrentarse a numerosos ajustes.
Sin embargo, a diferencia de otras crisis como la del 2008, esta vez los y las líderes de empresa se enfrentan a un panorama sin precedentes: la falta de talento.
Esto hace que muchas organizaciones deban pensárselo dos veces antes de empezar los reajustes de plantilla, pues una vez reducido el equipo, es posible que, una vez recuperado el mercado, no puedan volver a atraer talento cualificado.
Un hecho que obliga a los responsables de Recursos Humanos a encontrar soluciones más allá de los despidos. Es decir, tomar acciones diametralmente opuestas.
Así, ante esta nueva sacudida macroeconómica, las empresas pondrán a las personas en el centro de sus prioridades, optando por entender mejor los matices de las relaciones laborales y los ciclos comerciales que implican las recesiones, lo que incluye apostar por la fidelización de talento, incrementar las asociaciones estratégicas con otras compañías y acelerar la capacitación de los y las empleados para que se adapten a las nuevas necesidades.
#2. Continúa la expansión del trabajo híbrido
El salto hacia el modelo híbrido que impulsó la pandemia se mantendrá en crecimiento durante 2023. Muchos empleados y empleadas han descubierto los beneficios que aporta el trabajo en remoto, pero… aún hay un tema que resolver: lo que en el Microsoft’s Work Trends Index han bautizado como “La Paranoia de la Productividad”.
Y es que, aunque el 87% de los y las profesionales aseguran que su producción aumenta cuando trabajan desde casa, solo el 12% de los y las líderes confía en que su equipo se mantiene productivo fuera de la oficina.
En este sentido, una de las tendencias en RRHH para 2023 será la de diseñar y ejecutar nuevas estrategias que ayuden a impulsar la confianza de los líderes en su equipo, apoyar a los colaboradores que trabajan en remoto y conservar intacta la cultura corporativa.
¿Cómo? A través de las herramientas tecnológicas necesarias y actividades que fomenten el engagement laboral.
👀 Un secreto: la comunicación es la clave del éxito.
#3. Flexibilidad laboral: el beneficio más demandado
Junto con el trabajo híbrido, las empresas continuarán aumentando sus ofertas de flexibilidad laboral. Esta tendencia viene marcada por las nuevas necesidades de los empleados y empleadas, que han empezado a priorizar la conciliación por encima del salario. Especialmente cuando hablamos de la Generación Z.
Ofrecer flexibilidad, tanto en horario como en jornadas, permitiría a las empresas incrementar la satisfacción de sus equipos, a la vez que mejoraría la retención del talento y, muy importante, ayudaría a fomentar la inclusión e integración de las personas que tienen otras responsabilidades fuera del entorno laboral: familiares a su cargo, proyectos personales, formación y estudios, etc.
Así que, otro de los retos de 2023 para los departamentos de Recursos Humanos será el de empezar a considerar cómo implementar y administrar estos arreglos flexibles sin dejar de satisfacer las demandas del negocio.
#4. Las empresas reforzarán los equipos diversos e inclusivos
Las empresas son cada vez más conscientes de las ventajas que supone tener equipos heterogéneos: más ideas, más originalidad, más innovación y un ambiente más positivo.
Por eso, durante los siguientes años, las áreas de People se encargarán reforzar sus estrategias de búsqueda y selección para que sean más inclusivas, equitativas e integradoras que nunca.
También formarán parte de esta tendencia las promociones y ascensos a grupos subrepresentados, la puesta en marcha de más programas de sensibilización y la implementación de objetivos corporativos y métricas de evaluación alineadas con la diversidad y la inclusión.
#5. Foco en el bienestar las personas
La anterior crisis sanitaria puso de manifiesto la importancia de la salud y el bienestar de los miembros del equipo, y esta tendencia continuará presente en 2023.
De ahora en adelante, los departamentos de Recursos Humanos tienen la importante labor de centrarse en apoyar a los empleados y empleadas tanto física como emocionalmente. Esto incluye la implementación de recursos que fomenten la salud mental, la creación de programas de bienestar, y la formación a líderes para une mejor gestión de las personas a su cargo.
En las compañías más grandes, otra solución efectiva puede ser la de incluir un psicólogo/a en plantilla que ayude sobrellevar los cambios y las situaciones más críticas.
#6. Aumento de la presencia de Inteligencia Artificial y recursos de automatización
El uso de IAs (Inteligencia Artificial) y programas de automatización continuará extendiéndose como tendencia de RRHH en 2023 y a lo largo de los próximos años.
Este tipo de tecnologías ayudan a los profesionales de HR a optimizar tareas como: los procesos de incorporación, las evaluaciones de desempeño o la administración de beneficios. De esta forma, las tareas repetitivas y de menor valor pasan a un segundo plano para poder centrarse en lo más importante: el desarrollo del negocio y la atención a los empleados/as.
No obstante, siempre se deberán considerar las implicaciones éticas del uso de estas tecnologías y asegurarse de que se utilizan de manera honesta y transparente.
Aquí es donde la Ciberseguridad juega un papel fundamental.
Y es que, a la vez que avanza la digitalización en las empresas, también lo hacen los ataques de terceros. Por eso, al mismo tiempo que se implementan las automatizaciones, es importante contar con las herramientas adecuadas para que ni los miembros del equipo ni la información sensible almacenada en las bases de datos sufran ningún riesgo.
#7. People Analytics y el valor de los datos
En realidad, esta no es una nueva tendencia, ya que viene siendo habitual en todas las listas año tras año.
En un entorno cada vez más competitivo, las decisiones empresariales no pueden tomarse a la ligera, y mucho menos en base a la intuición. Son muchos los departamentos que deciden sus estrategias a partir de datos objetivos, y Recursos Humanos no es una excepción.
A través del uso de herramientas de People Analytics, los profesionales de RRHH pueden utilizar la información y los datos obtenidos para identificar oportunidades, fortalezas y áreas de mejora que ayuden a la empresa a alcanzar el éxito deseado.
Los datos que suelen medir este tipo de recursos incluyen: potencial de los empleados/as, rendimiento, productividad, procesos de selección, compromiso y motivación, etc…
People Analytics no parece que vaya a dejar de ser tendencia. Al contrario, cada vez se desarrollan soluciones más detalladas y específicas para cada necesidad 😉
#8. Upskilling y Reskilling para hacer frente a los nuevos retos
Otro clásico de las listas de tendencias de RRHH. A medida que la naturaleza del trabajo va evolucionando con nuevas metodologías, herramientas y recursos, las empresas deben seguir sus pasos y no quedarse atrás.
Ante este hecho, hay dos opciones. La primera es contratar a profesionales capaces de dar respuesta a las nuevas demandas del mercado. Pero, tal y como está el asunto con la guerra por el talento…
Los departamentos de RRHH deben priorizar la recapacitación de los miembros del equipo que ya tienen dentro. Así, como segunda opción, entran las ofertas de formación que ayudan a los y las empleadas a desarrollar nuevos conocimientos y habilidades, para que puedan adaptarse a los cambios laborales que afectan a sus áreas de actuación.
#9. Intensificar las estrategias de Employee Engagement
La Gran Dimisión o La Renuncia Silenciosa son síntomas de la enorme desmotivación que sufren las personas en sus puestos de trabajo. Para afrontar la desilusión, este 2023 las empresas van a tener que ponerse las pilas.
Para ello, las áreas de People Management deberán empezar a priorizar estrategias de fidelización y compromiso laboral, un asunto bastante olvidado por la mayoría de ellas.
Entre las tendencias que veremos a lo largo de los próximos años, se incluyen el refuerzo de programas e iniciativas que promuevan los ambientes sanos, la cultura positiva, la escucha activa, el darle voz a los y las empleados y empleadas… todo ello para que los equipos se sientan conectados con el propósito de la organización.
#10. Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa, una tarea pendiente
Por si no te has dado cuenta, el otoño ha desaparecido. Hemos pasado de estar en la playa tostándonos al sol, a ponernos capas y capas de ropa como si fuéramos cebollas.
¿Y qué tiene que ver esto con Recursos Humanos? Pues que en RH cuidamos de las personas, y del Planeta debemos cuidar todos.
Creemos que una tendencia que debería ser obligatoria en el mundo de las organizaciones es la de la preocupación por el medioambiente y la necesidad de ser más sostenibles. Un tema de gran impacto social y del que, por cierto, las nuevas generaciones de empleados/as está muy al tanto.
Desde RRHH podemos poner nuestro granito de arena ofreciendo beneficios e incentivos eco-friendly, llevar a cabo prácticas sostenibles (utilizar solo papel reciclado, eliminar plásticos, etc,) o animando a los empleados a adoptar una actitud sensible hacia el medio-ambiente y el espacio que nos rodea.
¿Qué te ha parecido nuestro Ranking de Tendencias en RRHH 2023? ¿Crees que nos hemos dejado algo? ¡Escríbenos un comentario!
Y si te ha gustado el contenido, no dudes en compartirlo 😀