Navidad en la oficina

Navidad en la Oficina: 6 ideas originales y divertidas para celebrarla en equipo

¡Ho, ho, ho! Ha llegado la Navidad y, con ella, nos invade el espíritu festivo. Aunque se trata de una fecha en la que prima la tradición y pasar tiempo en familia, son muchos los profesionales que deben seguir asistiendo a sus puestos de trabajo. ¡No dejes que esto los desmotive! En vez de eso, aprovecha la oportunidad para celebrar la Navidad en la oficina, generar vínculos con tus colaboradores, conocerlos mejor, y pasar un tiempo divertido que, seguro, ayuda a fortalecer el ambiente positivo y el engagement

Con estos consejos, no habrá miembro del equipo que quiera convertirse en el Grinch. 

#1. Ventajas de celebrar la Navidad en la oficina 

La Navidad es una época de celebración y alegría y, son muchas las empresas que deciden trasladar esta fiesta al entorno de trabajo.  

Ya seas responsable de Recursos Humanos o líder de equipo, esta es una gran oportunidad para hacer que los empleados y empleadas se reúnan y construyan vínculos de confianza más sólidos que les ayuden a mantener la moral alta, mejorar el trabajo en equipo y, por qué no, impulsar la productividad. 

Celebrar la Navidad en la oficina es, además, el momento perfecto para, como managers, demostrar nuestro aprecio hacia los colaboradores y agradecer el duro trabajo que realizan todo el año para mantener en pie el negocio, lo que ayuda a fomentar el clima laboral positivo y mejora la fidelización del talento. 

Sí, ya sabemos que no todas las personas se van a mostrar alegres por tener que trabajar durante estas fechas, cuando podrían estar calentitos en sus casas escuchando villancicos o tomándose un chocolate caliente viendo Solo en Casa. 

Pero festejar las Navidades en el trabajo tiene una serie de beneficios que son buenos tanto para los empleados y empleadas, como para la empresa: 

  • Incrementa el sentimiento de pertenencia
  • Ayuda a construir relaciones más fuertes y sanas
  • Fomenta un ambiente de trabajo positivo e inclusivo. 
  • Mejora la atracción y fidelización de talento. 
  • Impulsa la motivación
  • Es una manera de mostrar aprecio por los miembros del equipo. 

#2. 6 ideas para celebrar la Navidad en el trabajo 

Existen muchas maneras de celebrar la Navidad en la oficina, dependiendo del tamaño de la empresa y del tipo de trabajo que haga. Si no sabes qué hacer para animar el ambiente festivo, aquí te dejamos algunas ideas para llenar el espacio laboral con un aire navideño

  1. Decora la oficina. Una actividad sencilla pero muy divertida sobre todo si se hace en grupo, por lo que asegúrate de que todo tu equipo guarda un hueco en su agenda para decorar juntos el espacio de trabajo. Así cada persona pueda aportar su granito de creatividad con luces de colores, guirnaldas, árbol de Navidad, belenes, calcetines, oropeles… ¡imaginación al poder! 
  1. Organiza una fiesta de Navidad. Las cenas de Navidad de empresa son un evento típico de estas fechas. Pero, ¿y sin en vez de salir organizas una fiesta en el propio espacio de trabajo? Puedes planear una mañana memorable en la que participe todo el equipo e incluir música, comida, bebidas, dulces e incluso programar algunas actividades o juegos con temática navideña. También puedes aprovechar para compartir fotos en las RRSS corporativas y así impulsar tu Employer Branding. 
  1. Amigo Invisible. Ah… El amigo invisible, odiado y querido a partes iguales porque no siempre es sencillo saber qué regalar. Por eso, este año en GHC hemos decidido darle una vuelta de tuerca: cada persona debe comprar un regalo unisex, ¡y a jugar! El año pasado también hicimos algo muy divertido: cada regalo iba acompañado de tres pistas, y nadie podía abrir el suyo si no adivinaba quién era su amigo invisible. Esto que no solo sirvió para demostrar aprecio, también para unir lazos y conocernos un poco mejor. Otra variante es dejar junto al regalo una foto nuestra de cuando éramos pequeños, ¡y solo quien adivine de quién se trata puede abrirlo! Las risas están aseguradas. 
  1. Realiza una obra benéfica. La solidaridad es algo que se debe practicar todo el año, pero la Navidad hace que este tipo de actividades se intensifiquen. Utiliza la oportunidad para juntar a todo el equipo y realizar una obra benéfica que ayude a los más desfavorecidos a pasar un tiempo de calidad. Considera una jornada de voluntariado con alguna ONG, recauda fondos para obras sociales, participa en recogida de alimentos y ropa, dona juguetes a los más pequeños…  
  1. Haz una gala de premios. Vale, esta es una idea que hemos sacado de The Office. Pero es que es tan buena que tenemos que compartirla. Ya que se acaba el año, puedes organizar una gala de premios Dundie. Y como estamos en épocas festivas… ¡llenarla de humor! Crea categorías que no tengan nada que ver con el rendimiento: la persona que cuenta mejores chistes, la que más ayuda a los demás, la que trae los tuppers más originales… Eso sí, para hacerlo integrador asegúrate de que cada miembro de tu equipo va a recibir un premio 😉 
  1. “Día de los hijos” o “Día de las mascotas”. Otra buena manera de fomentar el espíritu familiar que acompaña a la Navidad es proponer un día en el que los y las empleadas puedan traer a sus peques o a sus mascotas a la oficina. Durante estos “Family Days” no se trabajará mucho, pero los miembros del equipo podrán disfrutar de sus seres queridos en el entorno de trabajo, compartir con ellos su día a día, y estrechar lazos con los compañeros y compañeras. Lo que, sin duda, les ayudará a mantener alta la moral durante esta época tan señalada.  

Esperamos que estas ideas te hayan servido de inspiración. Después de todo, la clave para celebrar la Navidad en la oficina es crear un entorno divertido e integrador que permita a todo el equipo disfrutar del espíritu navideño. 

Si te ha gustado este artículo y te ha parecido útil, ¡te animamos a que nos dejes un comentario a que lo compartas a través de RRSS y por e-mail!

¿Sabías que...

...tenemos una Newsletter?

Si te suscribes, cada viernes recibirás un e-mail. Es un email gamberro e irreverente. Divertido también.  

Pero lleno de historias, curiosidades e información interesante sobre Recursos Humanos 

No es spam. 

No bombardeamos tu bandeja de entrada cada día. 

No te contamos chorradas. 

Solo información útil. 

Y alguna venta también. 

Apúntate, no te vas a arrepentir.

O sí.