caja de luz story telling

Storytelling: la herramienta de los líderes que saben inspirar

Historias. No hay nada más poderoso que una buena historia. Lo dijo Tyrion Lannister en Juego de Tronos antes de dar un discurso épico que cambiaría el destino de los 7 Reinos. Y también Warren Bennis en su artículo de 1996 para la revista Harvard Business Review, en el que explicó que un buen líder es también un buen storyteller. El storytelling tiene el poder de hacer que las personas se involucren y se emocionen con aquello que se está narrando. Pero, sobre todo, tiene el poder para hacer que la gente actúe.  

Por eso, esta herramienta generadora de discursos persuasivos es muy útil para aquellos profesionales que trabajan gestionando personas. Si tienes un equipo, y quieres inspirarlos, emocionarlos, involucrarlos con la organización, fomentar su compromiso y motivarlos para lograr objetivos, este artículo te interesa. 

¡Empezamos! 

Te ayudamos a cuidar tu activo más importante ¡LAS PERSONAS!

Lo que encontrarás en este artículo


#1. Storytelling Corporativo, ¿qué es? 

Roma. 2009. Final de la Liga de Campeones de la UEFA. Los jugadores del Barça están en su vestuario justo antes de iniciar el partido. Pero antes de que empiece la gran final, esa que hace soñar a miles de culés con otra copa Champions en el palmarés blaugrana, Pep Guardiola sienta a sus jugadores y les pone un vídeo. 

En ese vídeo, se proyectan imágenes del recorrido que el equipo ha jugado juntos para llegar hasta donde están, mezcladas con escenas épicas de la genial Gladiator

¿Qué está haciendo Guardiola? Les está contando una historia. 

Les está diciendo que ellos, Messi, Xavi, Pujol, Iniesta… son guerreros. Han luchado sin descanso para llegar hasta donde se encontraban. Han combatido contra otros equipos y han salido indemnes. Que saben jugar al fútbol, y lo han demostrado una y otra vez. Y esa noche no va a ser diferente.  

Van a salir al campo, y van a demostrar lo que saben hacer. Jugar.  

“Sin importar lo que pase hoy, debemos de mantenernos fieles a nuestros principios y a lo que somos. Quiero que al final del partido la gente diga: ‘Ese FC Barcelona puede jugar fútbol” dijo Pep. 

Y vaya si lo demostraron. 

Cuando una sola persona es capaz de transmitir mensajes que mueven las entrañas, conmueven, emocionan, hacen conectar con el propósito y logran que su público pase a la acción, eso es storytelling. Y uno muy bueno. 

Teniendo eso en cuenta, no es sorprendente que cada vez más líderes de empresas se interesen por esta técnica para motivar a sus colaboradores e influirles de manera positiva para alinear los objetivos de los empleados con los de la organización.  

#2. Cómo el Storytelling transforma el modo de gestionar el talento 

Pensemos en las grandes marcas y en sus anuncios más recordados. Coca-Cola, Casa Tarradelles o el archiconocido y premiadísimo anuncio de Volksvagen cuyo protagonista era un niño pequeño disfrazado de Darth Vader.  

Mini Darth Vader intentando usar la fuerza

Todos estos anuncios no nos venden un producto, nos venden una experiencia narrada a través de una historia.  

Hacer storytelling es una manera de comunicarse con el público, ya sean clientes, colaboradores, partners o inversores y conectar con ellos a través de la empatía y la identificación con el personaje protagonista. El resultado de todo esto son mensajes altamente influyentes que incitan a las personas a cumplir con aquello que se les ha encomendado.  

Si un líder utiliza bien esta técnica con su equipo, será capaz de crear un potente canal de comunicación mediante el cual podrá gestionar el talento con eficacia a través de mensajes motivadores, sin necesidad de dar órdenes. 

¿Magia? No, ciencia. 

#3. Fundamentos biológicos de esta herramienta de liderazgo y persuasión 

Expertos en neuropsicología explican las bases biológicas del por qué el storytelling es una herramienta tan eficaz para “encender la chispa”: escuchar historias con las que nos sentimos identificados hace que se nos activen zonas del cerebro relacionadas con las emociones

Cuando escuchamos una narración bien construida, pasan cosas: 

  • Se activan las neuronas espejo, responsables de crear un vínculo emocional entre el narrador y la persona que escucha. 
  • El cerebro empieza a producir más cortisoldopamina oxitocina, neurotransmisores que causan placer y mejoran nuestra memoria. 
  • Al sentirnos identificados con lo que estamos escuchando, se produce un acoplamiento neuronal que relaciona el storytelling con nuestras propias vivencias. 
  • A nivel de corteza cerebral, como las historias van relacionadas con acciones, se nos activan las zonas motoras, que nos impulsan a actuar.  

Es decir, nuestro cerebro hace que sintamos que somos el protagonista de la historia, lo que permite involucrarnos en la narración, reaccionar como si la estuviéramos y viviendo y, por lo tanto, actuar en consecuencia.  

Como vemos, la parte de identificación es fundamental para que el storytelling funcione. En este sentido, los líderes deben conocer en profundidad a sus colaboradores y saber cuáles son sus inquietudes, sus miedos o sus necesidades para poder establecer esa conexión emocional que hace que esta técnica sea tan efectiva. 

Tal y como explica Jennifer Goddeau: “Las historias rompen los impedimentos para cambiar; forman nuevas mentalidades de aprendizaje; e inspiran a los empleados a adoptar nuevos comportamientos que impulsen los resultados deseados”. 

Te ayudamos a cuidar tu activo más importante ¡LAS PERSONAS!

#4. Ventajas de usar storytelling en las empresas 

Todos tenemos claro el uso del storytelling a nivel comercial, cuyo objetivo es impulsarnos a comprar un producto o servicio.  

A nivel organizacional, esta herramienta es muy poderosa para el liderazgo ya que mejora las habilidades comunicativas y genera carisma en aquella persona que lo utiliza. Concretamente, el storytelling es beneficioso para: 

  • Identidad corporativa. A través de las historias es más sencillo transmitir los valores y la cultura de la compañía y alinear los objetivos de la empresa con los de los empleados. 
  • Sentimiento de pertenencia. Las narraciones compartidas y la identificación como equipo fortalecen las relaciones grupales. 
  • Fomentar la empatía. Hacernos protagonistas de una historia nos permite sentir lo mismo que la persona que lo está contando y vivir su experiencia como si fuera nuestra. 
  • Generar interés. Una buena historia despierta la curiosidad y el interés de los interlocutores, que no querrán perder el hilo de lo que les estás explicando.  
  • Inteligencia emocional. El storytelling golpea en lo más profundo de nuestras emociones, lo que activa la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, ayudándonos a tener mejores relaciones interpersonales. 
  • Comunicación efectiva. El uso de esta herramienta facilita los procesos de comunicación y los vuelve sostenibles y duraderos en el tiempo.  
  • Impulsar el compromiso. Saber que formas parte de una historia invita a la acción para que ésta siga su curso de manera positiva. 
  • Fortalecer la confianza y la conexión. Pensad en nuestra infancia cuando nos contaban cuentos y el vínculo que se creaba entre nosotros y el narrador@.  

Es fácil darse cuenta de que las ventajas del storytelling aplicado a líderes de empresa son muchas y muy variadas, convirtiéndose en un recurso de gran valor estratégico. Pero ahora es cuando llega la pregunta del millón…: ¿todo el mundo es capaz de dominar esta habilidad

La respuesta es un rotundo SÍ. ¿Cómo? Siguiendo la estructura básica que tienen todas las grandes historias: la del monomito el viaje del héroe.  

#5. Estructura básica del storytelling para crear grandes historias 

Todos sabemos contar historias, pero no todas las historias son capaces de inspirar y motivar a la actuación. De la misma manera, no todos los relatos son válidos para un storytelling de calidad. Para que esta herramienta tenga éxito se debe seguir una estructura muy concreta y que se ha explotado hasta la saciedad en la literatura y en el cine: la estructura del monomito

El monomito es un término acuñado por Joseph Campbell y descrito en su libro “El héroe de las mil caras” que sirve para definir el modelo básico de los relatos épicos de todo el mundo, sin importar las diferencias culturales. Una manera universal de contar historias, utilizada desde Homero para su Ulises, hasta por George Lucas en Star Wars. De hecho, Campbell fue asesor de Lucas para la famosa trilogía espacial 😉 

Esta estructura narrativa sigue tres sencillos pasos:  

  1. Persona con un plan generalmente complicado de llevar a cabo. 
  1. La persona pone en marcha su plan enfrentándose a multitud de desafíos que pondrán en riesgo su integridad física o psíquica, dependiendo del caso. 
  1. Durante el viaje, metafórico o no, para llevar a cabo el plan, la persona aprende todo lo que necesita saber sobre su entorno y sobre sí mismo y acaba logrando su objetivo. 

Esta estructura también se puede resumir en: problema – conflicto – resolución

Según Campbell, este arquetipo de historias es tan potente porque es el que domina nuestras vidas continuamente. Quizá no tan épicamente como en Star Wars, pero nuestro día a día está repleto de desafíos a los que tenemos que ir haciendo frente y del cual siempre sacamos algún tipo de aprendizaje.  

Por eso es tan fácil conectar con las personas a través de este tipo de narraciones, porque son analogías que podemos extrapolar a nuestras vivencias cuotidianas.  

#6. Elementos del storytelling para el liderazgo 

Como responsables de un equipo, queremos que nuestros colaboradores estén motivados e inspirados para dar siempre lo mejor de sí mismos. El storytelling es un facilitador de este objetivo, y dentro del ámbito corporativo existen una serie de elementos básicos que hay que tener en cuenta para construir una narrativa eficaz que impacte positivamente en los empleados. 

Según Paul Smith, autor de “Lead with a Story”, estos componentes clave del storytelling para el liderazgo son: 

  • Contexto. Es necesario establecer un punto de partida que permita a nuestros interlocutores comprender la totalidad del mensaje. 
  • Uso de metáforas. Las metáforas y analogías bien utilizadas aumentan el efecto de esta herramienta y permite al equipo sentirse identificado con la historia que se está contando. 
  • Emocionalidad. El relato debe golpear las emociones de la audiencia para no dejarla indiferente y así incitarla a actuar. 
  • Concreción. Las mejores historias tienen una narración precisa y específica. Irse por las ramas tiene el riesgo de hacer que se pierda la importancia y el foco del mensaje. 
  • Factor sorpresa. Introducir elementos sorprendentes, como el humor, fortalecen el discurso y ayuda a mantener el interés del público. 
  • Brevedad. Numerosos estudios de publicidad han demostrado que nuestra capacidad de atención es de apenas unos segundos. Así que es mejor mantener los discursos cortos pero contundentes. 
  • Participación. El storytelling es todavía mejor si se involucra al público en la historia que se está contando y hacemos que participen de manera activa. 

## Conclusiones 

Todo, absolutamente todo, se puede contar a través de una historia que invite a la reflexión, a la identificación y al aprendizaje. 

El storytelling es una poderosa herramienta para el liderazgo que, bien utilizada, es capaz de transformar la manera en la que se gestiona el talento, inspirando a los equipos a tomar acción de manera proactiva. 

Ahora que ya conoces la estructura básica y los elementos clave que permiten crear buenas historias, ¿te atreves a usar este recurso en tu vida profesional? ¿O ya lo utilizabas? ¡Déjamelo en los comentarios

Ah, por cierto, si te preguntabas qué vídeo usó Guardiola para motivar al Barça a ganar la Champions en 2009, es este: 

¿Te ha parecido útil este artículo? ¡Compártelo en redes sociales! Y si crees que nos hemos olvidado de algo, déjanos un comentario 😉

Te ayudamos a cuidar tu activo más importante ¡LAS PERSONAS!

¿Sabías que...

...tenemos una Newsletter?

Si te suscribes, cada viernes recibirás un e-mail. Es un email gamberro e irreverente. Divertido también.  

Pero lleno de historias, curiosidades e información interesante sobre Recursos Humanos 

No es spam. 

No bombardeamos tu bandeja de entrada cada día. 

No te contamos chorradas. 

Solo información útil. 

Y alguna venta también. 

Apúntate, no te vas a arrepentir.

O sí.