El método Thomas-Kilmann para resolver un conflicto

Una de las cosas más complejas de gestionar cuando lideras un equipo es, sin duda, los momentos de conflicto con los que te puedes encontrar.

Hoy comparto contigo el Método Thomas-Kilmann para la gestión del conflicto. Este método te ayudará a ver 5 diferentes maneras de encarar y actuar frente a un desacuerdo.

¡Espero que te sea útil!


Lo que te encontrarás en este artículo:


#1. Sobre Thomas-Kilmann

El método Thomas-Kilmann es un método de gestión de conflicto desarrollado en 1974 por Kenneth Thomas y Ralph Kilmann (y no por Thomas Kilmann como encontrarás erróneamente en muchos artículos de internet) que puede ayudarte a plantear diferentes estrategias en situación de conflicto.

El instrumento, que de hecho se llama oficialmente Thomas Kilmann Instrument – TKI, evalúa la conducta que muestras en momentos de conflicto, cuando enfrentas una situación de intereses contrarios o, por lo menos, incompatibles.

En base a 2 ejes principales el instrumento identifica 5 maneras de relacionarse en situaciones de conflicto.

Todos hemos usado o usamos la mayoría de estas metodologías, aunque seguramente te sientas más identificado con alguna de ellas, que son hacia las que tienes una tendencia natural.

La potencia de este instrumento reside en que te permite tomar consciencia de las diferentes estrategias para tomar el control de tu conducta en cada caso, eligiendo aquellas más útiles y necesaria de manera consciente.

#2. Los 2 ejes del modelo Thomas-Kilmann

El instrumento Thomas-Kilmann se basa el cruce de dos ejes o dimensiones básicas:

Afirmación: En este caso se entiende la afirmación como el énfasis que le das a tus necesidades, que puede ser alto o bajo ( en algún ejemplo lo encontrarás también definido como afirmativo y tímido).

Cooperación: La cooperación en el eje centrado en definir el énfasis que les das a las necesidades de los demás en la situación de conflicto. Puede ser cooperativo o no cooperativo, en este caso.

Este modelo bidimensional define las fronteras de las 5 técnicas y ayudan a entender con mayor facilidad el contenido de las mismas.

#3. Las 5 técnicas para resolver conflictos de Thomas-Kilmann

El cruce de las 2 dimensiones dan los 5 estilos que, siendo utilizadas conscientemente, se convierten en técnicas de gestión de conflictos:

Competir: Esta técnica está orientada hacia el poder. En este tendremos situaciones en las que pondrás tus necesidades por encima de las necesidades de los demás. Es el comportamiento en el que defenderás tus derechos, defenderás tu postura, en el que querrás ganar a toda costa haciendo valer tu posición.

Complacer: Este método se sitúa justo en el eje contrario al de competir. En este caso priorizarás las necesidades de los demás dejando de lado las tuyas propias. Este comportamiento puede mostrar altruismo o generosidad.

Evadir: Aquí es cuando actúas eludiendo el conflicto, como si este no existiese. Esto te puede llevar a la no gestión del mismo o a dejar en manos de otros su liderazgo y resolución. Tiende a ser muy útil en los casos de conflictos poco relevantes o de baja intensidad, o aquellos que podemos retrasar en el tiempo sin dificultad o sin pagar un precio a posteriori.

Colaborar: Este es el enfoque que suele conocerse con el concepto Win-Win. Lo que buscarás no será ceder y ganar en algunos aspectos, sino transformar la situación actual en algo positivo y de provecho para las partes.

Comprometerse: Este es el enfoque en el que hay cesión y ganancia por ambas partes. Se da una situación en la que ninguna de las partes se llevará el 100% de lo que quiere y que, por lo tanto, se acomoda la situación en base a una negociación.

## Conclusiones

Lo mejor que puedes sacar del planteamiento Thomas-Kilmann es el de adquirir consciencia de las diferentes maneras que hay para gestionar un conflicto.

Ante situaciones de discordancia con otro personas pregúntate cómo quieres que finalice ese conflicto y elige la técnica más adecuada.

No siempre ganar compitiendo es el mejor método como tampoco lo es colaborar a toda costa.

Y, ¿a ti qué te parece? ¿Conocías este método? ¿Le das uso?

Cuéntamelo en los comentarios.

Y si te ha parecido útil este artículo compártelo en redes sociales, por email.

7 comentarios en “El método Thomas-Kilmann para resolver un conflicto”

    1. Carolina Gonzalez

      Hola Pamela, gracias por tu comentario.

      La diferencia entre el estilo comprometido y colaborativo reside en que el primero, busca una solución «a medias», en la que ninguna de las dos partes sale ganando al 100%. Ambos se llevarán algo bueno, pero no el todo. Por ejemplo, si nos llega un proyecto muy bueno y hay dos equipos que lo quieren, el estilo comprometido partiría por la mitad el proyecto y lo repartiría apartes iguales. Como ves, ambos se llevan un trozo, pero ninguno el 100%.

      Por otro lado, el estilo colaborativo pretende que ambas partes se lleven el 100%. ¿Cómo? Transformando la situación e intentando averiguar de qué manera todos pueden salir beneficiados. Poniendo como ejemplo la situación anterior, los dos equipos trabajarían juntos, colaborarían, para participar en el 100% del proyecto.

      Espero que mi comentario te haya ayudado a despejar las dudas.

      ¡Un saludo!

    1. Carolina Gonzalez

      ¡Hola Paola!

      Si te refieres al test de Thomas Killmann para determinar el modo de enfrentar situaciones conflictivas, lo puedes encontrar fácilmente por Internet. Nosotros no lo tenemos para compartir, aunque sí lo utilizamos en nuestras asesorías con clientes. Si estás interesada en el tema, podemos crear un artículo para el blog hablando en profundidad de este instrumento 🙂

      ¡Muchas gracias por tu interés y por tu comentario!

      1. Buenas noches Carolina , necesito solicitar el permiso de la prueba, y así lograr la aprobación de mi trabajo de investigación en Perú, quiero contactarme con alguien que pueda ayudarme con este tema por favor, muchísimas gracias.

        1. Carolina Gonzalez

          Hola Iris.

          Agradezco que te hayas puesto en contacto con nosotros para este asunto. Entiendo la importancia de obtener el permiso necesario para tu trabajo de investigación pero, lamentablemente, no tenemos la autoridad para otorgar dichos permisos, ya que como consultora de Recursos Humanos, se escapa de nuestra competencia.

          Te recomendaría contactar directamente con entidades que se encarguen de distribuir la prueba. Ellos podrán proporcionarte la orientación y el apoyo necesarios.

          ¡Mucho éxito en tu proyecto!

        2. Hola buenas Carolina.
          Gracias por la publicación, disculpa quería consultarle si usted sabe o me puede orientar quienes son las personas o entidades a las que puedo acudir para utilizar dicho instrumento en una investigación.
          agradecido su gentil atención me despido con las consideraciones del caso

Los comentarios están cerrados.

¿Sabías que...

...tenemos una Newsletter?

Si te suscribes, cada viernes recibirás un e-mail. Es un email gamberro e irreverente. Divertido también.  

Pero lleno de historias, curiosidades e información interesante sobre Recursos Humanos 

No es spam. 

No bombardeamos tu bandeja de entrada cada día. 

No te contamos chorradas. 

Solo información útil. 

Y alguna venta también. 

Apúntate, no te vas a arrepentir.

O sí.