Imagen de portada para el artículo de Test de Wartegg en el que se muestra la cuadrícula con los ocho estímulos abstractos iniciales

Test de Wartegg: Qué es, cómo se evalúa y… ¿de verdad es fiable? 

Hoy queremos hablarte de uno de los test proyectivos más utilizados a nivel laboral. Es probable que alguna vez hayas participado en un proceso de selección, y que una de las pruebas fuera hacer dibujos a partir de unos trazos ya preestablecidos. Pues bien, si ese ha sido tu caso, que sepas que te han evaluado a partir del Test de Wartegg. 

Los test proyectivos, como el de Wartegg, analizan la personalidad y los procesos psicológicos subyacentes de una persona. Es decir, aquellos que no se pueden fingir, ya que, en muchas ocasiones, la persona ni siquiera es consciente de que los posee. 

A diferencia de los test y otras pruebas objetivas, que se basan en preguntas estructuradas y estandarizadas, el test de Wartegg es más abierto y permite a los candidatos y candidatas proyectar sus propios sentimientos, deseos, miedos y pensamientos en estímulos ambiguos o indefinidos. 

❗Antes de continuar, un pequeño disclaimer.  

Si bien este tipo de pruebas siempre son un plus, ya que nos ayudan a conocer más acerca de las personas que estamos entrevistando, nunca deben ser el motivo principal de contratación o descarte. 

El test de Wartegg es una herramienta de apoyo y, como test proyectivo, la información que nos proporcione debe tratarse con cuidado. 

Dicho esto… 

¡Empezamos! 


Lo que encontrarás en este artículo


#1. ¿Qué es el Test de Wartegg? 

El test de Wartegg (WZT) es una prueba proyectiva que sirve para evaluar la personalidad, las emociones y los procesos cognitivos de una persona. 

Fue desarrollado  en la década de 1930 por Ehrig Wartegg, un psicólogo y pedagogo alemán que estaba interesado en métodos que permitieran una comprensión más profunda y menos consciente de la mente humana. 

Tras años de investigación, acabó diseñando esta prueba con el objetivo de que fuera rápida y efectiva para analizar la personalidad

El test de Wartegg se basa en la idea de que las personas proyectamos aspectos de nuestra personalidad en las imágenes que creamos a partir de estímulos simples. Algo parecido a como cuando vemos figuras en las siluetas de las nubes. 

#2. ¿Cómo es el Test de Wartegg? 

La prueba consiste en una hoja de papel dividida en ocho secciones o campos, cada una con un estímulo gráfico inicial. Estos estímulos son muy simples y abstractos, como puntos, líneas y formas geométricas básicas, lo que permite a la persona que lo está completando interpretarlos de diversas maneras.  

En otras palabras, lo que un individuo dibuja en el test de Wartegg, es un reflejo de su propio mundo interno. 

Características principales del Test de Wartegg 

Como es habitual en las pruebas proyectivas, el test de Wartegg permite respuestas abiertas, lo que significa que cada persona puede dibujar lo que quiera en cada cuadro. 

La evaluación de los dibujos se centra, entre otras cosas, en la creatividad y la originalidad, observando cómo la persona transforma los estímulos en dibujos completos. 

También se evalúa el funcionamiento emocional, con los temas y estilos de los dibujos que, en teoría, reflejan los conflictos internos de la persona; así como los rasgos de personalidad, donde la organización y ejecución de las figuras proporcionan información sobre su estilo de procesamiento de la información. 

Luego, a parte de los dibujos, el test consta de una segunda parte en la que la persona deberá ponerle un título a cada una de sus “obras” y ordenarlas, de mayor a menor, en función de la importancia que le dé a cada ilustración.  

También en esta segunda parte el o la candidata deberá responder a cuatro preguntas acerca de qué dibujo fue su favorito, cuál fue el más fácil, así como el más difícil y el que menos le gustó. 

Y, pese a lo que pueda parecer, esta prueba no dura más de 20 o 25 minutos. 

#3. ¿Cómo se interpreta el Test de Wartegg? 

¡He aquí la pregunta del millón! ¿Cómo interpretar el test de Wartegg (o cualquier otro test proyectivo? 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que en estos test no hay respuestas correctas o incorrectas. Lo que sí habrá son respuestas que se ajusten más o menos a los requerimientos del puesto de trabajo. 

En este sentido, podríamos considerarlo igual que una entrevista de trabajo. 

Aún así, el mismo Wartegg puso ciertas pautas que los evaluadores debían considerar a la hora de corregir su test:

Aspecto formal del dibujo 

La claridad, precisión y firmeza de las líneas utilizadas se analizan para inferir características de la personalidad. En teoría, un trazo firme y seguro indica confianza, mientras que uno tembloroso refleja ansiedad o inseguridad. 

Por otro lado, la cantidad de detalles y la complejidad del dibujo proporcionan información sobre el nivel de creatividad y la atención a los detalles de los candidatos. 

Contenido del dibujo 

Los temas representados también se analizan para identificar preocupaciones, intereses o conflictos internos. Por ejemplo, la repetición de ciertos temas (flores, personas, animales…) podría estar revelando patrones emocionales significativos. 

Además, los símbolos y las formas también se interpretan para entender el significado psicológico detrás de ellos. En este sentido, Wartegg sostenía que algunos símbolos podrían estar relacionados con aspectos inconscientes de la personalidad. 

Criterios de diseño 

Tal y como está diseñado el test, hay cuatro campos orgánicos que inducen a la representación de dibujos inanimados o paisajes de la naturaleza y cuatro campos inorgánicos, que inducen a la representación de objetos inanimados u objetos. 

Los campos orgánicos (1, 2, 7 y 8) se los relaciona con la afectividad y lo emocional; en cambio, los campos inorgánicos (3, 4, 5 y 6) se los relaciona con lo racional y lo pragmático. 

Si un individuo resuelve un campo orgánico como si fuera inorgánico, podríamos interpretarse como frivolidad o un exceso de pragmatismo. Si es a la inversa, simbolizaría una excesiva preocupación por las emociones y las relaciones interpersonales. 

Estructura y organización 

La manera en que los elementos están organizados dentro de cada sección y la distribución espacial en la página ofrecen pistas sobre el pensamiento organizativo y la percepción del espacio de la persona. 

También el orden en el que se completan los cuadros es relevante, ya que señala la manera en el que el candidato o candidata aborda los retos. 

Reacción emocional 

Aquí se evalúa la actitud de los candidatos mientras realiza el test de Wartegg, incluyendo su nivel de compromiso y cualquier expresión emocional y comentarios que haga, ya que proporcionan información adicional sobre sus pensamientos y sentimientos. 

Interpretación global 

Por último, Wartegg recomendaba un análisis integrado de todos los aspectos mencionados arriba para obtener una foto completa de la personalidad del individuo.  

Pero… 

¿Qué debemos tener en cuenta en cada dibujo? ¿Qué representan cada una de las ocho secciones del test de Wartegg? 

Te lo contamos aquí abajo. 

#4. Interpretando los dibujos en el Test de Wartegg 

Antes de continuar, nos gustaría volver a remarcar la importancia que tiene tratar los resultados del test de Wartegg como un complemento a todo el proceso de búsqueda y selección. 

Es decir, a la hora de evaluar los resultados, es imprescindible tener en cuenta el contexto de los candidatos y toda la información relevante extraída de otras pruebas, como las entrevistas o pruebas técnicas. 

Una vez tenemos esto claro, ¡podemos ponernos manos a la obra! 

El primer paso, antes de empezar a evaluar cada uno de los dibujos, es realizar una observación inicial y tomar nota de los aspectos formales y del contenido de cada sección. 

Luego, se realiza un análisis más detallado de los aspectos específicos, como la calidad del trazado, la simbología y la distribución espacial. 

A continuación, te detallamos lo que implica cada campo del test de Wartegg: 

Campo nº 1 

El primer campo presenta como estímulo inicial un punto negro en el centro del recuadro

El punto se considera como un inicio, una semilla o un núcleo, y representa el potencial, interpretándose como una manifestación del “yo”, de cómo la persona se ve a sí misma. 

Campo nº 2 

Aquí se presenta una línea curva muy pequeña en la parte superior izquierda del cuadro, parecida a la virguililla de la «ñ».

La línea curva es flexible y dinámica. Se asocia con la adaptabilidad, la flexibilidad emocional y la capacidad para fluir con las circunstancias. Por eso, representa la suavidad y la capacidad para responder de manera adaptativa a los cambios. 

Campo nº 3 

Tres líneas rectas verticales en el centro del recuadro, representadas en orden ascendente. 

Simbolizan la estabilidad, el control y la estructura. En este campo, se reflejan la fuerza y la firmeza, así como la capacidad de mantener el equilibrio y la organización en la vida.  

Por eso, esta sección se suele asociar con la progresión y las expectativas en la consecución de objetivos.

Campo nº 4 

Se trata de un pequeño cuadrado, de color negro, dispuesto en el cuadrante superior derecho del campo. 

Es el campo de los contenidos inconscientes, y revela cómo nos comportamos frente a nuestras represiones y ansiedades. Dependiendo de cómo se resuelva, nos aportará información sobre la madurez del sujeto. 

¡Se considera el campo más difícil de solucionar!

Campo nº 5 

Dos líneas diagonales separadas, situadas en el cuadrante inferior izquierdo. 

Representa el control de los impulsos y la energía vital. Se considera positivo equilibrar el dibujo hacia la derecha, ya que sería un signo de dinamismo y tendencia a la actividad, mientras que no hacerlo sería un indicativo de pasividad.

Campo nº 6 

En este campo nos encontramos con dos pequeñas líneas rectas, una horizontal y la otra vertical, que se ubican en la mitad superior del cuadro. 

Aquí se evalúa el raciocinio. El tipo de dibujo que se realice determinará la forma en la que el individuo analiza los problemas y las situaciones para encontrarles solución. 

Campo nº 7 

En esta ocasión, el estímulo inicial es una sucesión lineal de puntos que conforman una media luna, ubicada en la parte inferior derecha. 

Representa la madurez sexual de la persona, aunque en el entorno laboral, se enfoca en las relaciones interpersonales.  

Respetar el estímulo, sin pintarlo por encima ni tacharlo, es una señal de que la persona es respetuosa con los demás, y que sus relaciones interpersonales acostumbran a ser de calidad. 

Campo nº 8 

Por último, en el octavo (pasajero) cuadrante, hay una curva que se extiende en la parte superior central.  

Este campo representa en sí mismo el ámbito laboral, así como la figura de autoridad. Dependiendo de cómo se resuelva la silueta, podremos detectar si la persona respeta las normas o, en cambio, tiene el gusto de transgredir las reglas. 

#5. ¿Realmente es fiable el Test de Wartegg? 

Vamos ahora a meternos en el fango, porque… ¿realmente unos dibujitos pueden predecir el comportamiento de los candidatos? 

Pues lo cierto es que hay muy pocos estudios al respecto.  

Pese a que el test de Wartegg es uno de los más usados a nivel laboral, especialmente en Sudamérica y el Sur de Europa, parece que no despierta el interés de los investigadores. 

Aún así, merece la pena mencionar un par de papers

Según  The Wartegg Zeichen Test: A Literature Overview and a Meta-Analysis of Reliability and Validity, el estudio ha demostrado que el test de Wartegg tiene una alta fiabilidad interevaluador. 

Concretamente, este meta-análisis señala una fiabilidad promedio de 0,74, lo que sugiere una consistencia considerable entre diferentes evaluadores al interpretar los resultados.  

Es decir, que diferentes profesionales son capaces de llegar a las mismas conclusiones al analizar las respuestas de un mismo sujeto, lo cual es esencial cuando hablamos de pruebas psicológicas. 

En cambio, si atendemos a su validez, la evidencia es más variada, ya que muestra un tamaño de efecto de 0.33 puntos para estudios con hipótesis claras. 

Luego, este otro estudio comparó los resultados del test de Wartegg con los del 16PF en una aplicación simultánea, siendo el 16PF una prueba psicométrica altamente valorada por su validez y fiabilidad. 

En este estudio comparativo, se encontró una gran similitud entre los aspectos evaluados por el test de Wartegg y los del 16PF, concluyendo que el test de Wartegg es una prueba que realmente sí que sirve para revelar el contenido de la personalidad. 

Por último, y saliéndonos del ámbito laboral, esta investigación evaluó la validez del test para diferenciar entre personas con esquizofrenia de un grupo normativo, encontrándose diferencias significativas en siete variables. Es decir, que el test de Wartegg tiene un alto poder diagnóstico, confirmando que es sensible a patologías con distorsiones perceptivas. 

Aunque eso no necesariamente signifique que también es útil para la evaluación de personal… Las conclusiones te las dejamos a ti. 

Y dejando a un lado los test proyectivos, si estás en búsqueda de talento para tu empresa y necesitas ayuda para encontrar al mejor candidato, ponte en contacto con nosotros y nos encargaremos de buscar, evaluar y presentarte a los perfiles idóneos para tu posición. ¿Hablamos?

¿Sabías que...

...tenemos una Newsletter?

Si te suscribes, cada viernes recibirás un e-mail. Es un email gamberro e irreverente. Divertido también.  

Pero lleno de historias, curiosidades e información interesante sobre Recursos Humanos 

No es spam. 

No bombardeamos tu bandeja de entrada cada día. 

No te contamos chorradas. 

Solo información útil. 

Y alguna venta también. 

Apúntate, no te vas a arrepentir.

O sí.